Esta semana se estarán entregando reconocimientos conmemorativos al 42 aniversario, de la finalización de la primera gran Cruzada Nacional de Alfabetización, a los territorios emblemáticos que lograron disminuir el analfabetismo a la mínima expresión.

En Masaya, el municipio de Nandasmo, fue el primero del país, en ser declarado territorio libre de analfabetismo en agosto de 1980, recordaron las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

«Antes de finalizar la Cruzada Nacional de Alfabetización este municipio había alcanzado niveles menores al 5% de personas iletradas, así que estaremos entregando reconocimientos a la alcaldía, a los equipos de educación, alfabetizadores históricos, maestros y maestras de educación de adultos destacados, pero mañana entregaremos a los departamentos de Chinandega y Estelí«, informó el Asesor Presidencial para Asuntos Educativos del Mined, Salvador Vanegas.

Y en saludo a la Patria se realizan esta semana varios certámenes educativos, entre ellos el del mejor docente del país, tanto de primaria, secundaria y escuelas normales a nivel municipal.

«El certamen nacional aprendiendo con calidad, avanza también con participación de 240 mil estudiantes de tercero y sexto grado de educación primaria y multigrado, abordando temáticas como habilidades comunicativas, método científico y lógica matemática«, agregó Vanegas en conferencia de prensa.

El funcionario del Mined detalló, además, que esta semana se desarrollará la segunda jornada para el fortalecimiento del conocimiento matemático, en la que participan 89 mil 834 estudiantes, de primaria y de las modalidades de distancia en el campo.

Por otro lado, se tiene previsto realizar este miércoles 24 de agosto, el sexto encuentro con directores y subdirectores de centros educativos privados del país, para valorar el trabajo educativo y proyectar la ruta hacia el buen cierre del ciclo escolar.

En materia de infraestructura escolar, esta semana se estarán inaugurando 7 nuevas obras en diferentes territorios del país, con una inversión de al menos 20 millones de córdobas, además se enviará material y mobiliario para docentes de centros escolares en Chontales y el Caribe Sur.

Periodista: Román Rodríguez