Cada año la crianza de ganado en el país reporta un importante incremento en la calidad, esto se debe al cuido e importancia que se le da el sector.
«Si antes, nosotros entregábamos animales entre los 360 y 380 kilos en los mataderos, ahora hablamos de que un animal promedio anda en 480 kilos, y esa es una gran ventaja que nosotros tenemos en nuestra actividad ganadera«, explicó Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).
Nicaragua continúa con los procesos para mejorar la atención a los ganaderos del país, en cada alcaldía municipal está habilitada una ventanilla del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
- Te puede interesar leer: Inauguran la nave industrial más grande en la zona franca Portezuelo
«Ha sido muy buena, porque lo que hace uno es cumplir con los requisitos. En primer lugar presentar el certificado de fierro; en segundo lugar, presentar el certificado que nos otorga el IPSA, hay una numeración que se le brinda a cada ganadero (…) entonces una vez que se llene el formato, y que el productor ha cumplido con esos requisitos inmediatamente hacen la carta de venta, entonces no hemos tenido problemas», destacó Castillo.
Estados Unidos, sigue siendo el principal destino de la carne bovina nicaragüense, le sigue Costa Rica, Puerto Rico, México, El Salvador, Guatemala, Japón, Panamá y Taiwán.
Periodista: Nerys Bonilla