La alimentación y agua son los principales insumos con lo que productores del país están preparados para hacer frente a la temporada seca del año.

«Hacemos los silos, estos pueden ser de sorgo, de caña picada, el pasto de Taiwán que lo picamos y se ensila o bien se adquieren pacas de arroz y que el productor lo mezcla con melaza«, explicó Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

Otra de las estrategias que ponen en práctica, es la cosecha de agua, principalmente en las zonas del Pacífico nicaragüense.

«Lo hacemos en la temporada de invierno, la cosecha de agua son las presas nosotros hacemos en algunos lugares que realmente no tenemos el agua necesaria», enfatizó Castillo.

  • Te puede interesar leer: Ciudad antigua tiene nueva y moderna Unidad Policial

Castillo sostuvo también la sanidad en los animales es muy importante «tenemos que desparasitarlos, sin olvidarnos de la genética, de la importancia que significa la raza, hay razas que son más fuertes para enfrentar la época de verano».

También la puesta en práctica de los sistemas silvopastoriles ayuda mucho a los productores y no tener pérdidas de reses.

Periodista: Nerys Bonilla