En sesión especial, diputados de la Asamblea Nacional rindieron homenaje a los héroes y mártires de la gesta heroica de Los Sabogales al conmemorarse 45 años, durante la Insurrección del Pueblo Indígena de Monimbó.

«Conmemorar el 45 aniversario de esta gesta heroica es recordar el compromiso hecho ejemplo del apóstol de la unidad, Camilo Ortega Saavedra, quien desde muy temprana edad se destacó por sus grandes capacidades en el ámbito intelectual, literario, político y organizativo; estas características hicieron que sobresaliera como dirigente estudiantil y más tarde en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)», destacó la diputada Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

«Hoy aquí estamos viendo los frutos cosechados por todos los mártires del 26 de febrero de 1978, estamos trabajando de la mano con el Gobierno», manifestó Miguel Jerónimo Gaitán, combatiente histórico.

También se recordó a los caídos el 26 de febrero de 1978, entre ellos el comandante Camilo Ortega, Arnoldo Quant, Rito Rivera, entre otros que ofrendaron sus vidas.

«Para nosotros ha sido un honor y siempre va a ser un honor estar aquí en Masaya, en Monimbó, en Los Sabogales recordando esa gesta heroica que nos han permitido avanzar históricamente y estar con la posibilidad de construir un mejor futuro para nuestras familias nicaragüenses, hijos, hijas, nietos, nietas, para todos los nicaragüenses«, enfatizó el presidente del poder legislativo, Gustavo Porras.

En esta sesión se recordó que en el año 2020 la Asamblea Nacional, se aprobó la Ley número 1019, que declara el 26 de febrero, Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense.

Periodista: Nerys Bonilla