A 45 años de la muerte de Camilo Ortega Saavedra, su gesta heroica y legado vive en la memoria de los nicaragüenses, como la de los jóvenes y funcionarios de gobierno que se comprometen en trabajar por una Nicaragua cada día más próspera.

Desde muy tempranas horas de este 26 de febrero, fecha que se conmemora su muerte, los jóvenes organizados, funcionarios de Alcaldía de Managua y una delegación de la Policía Nacional se hicieron presentes al Cementerio General de la capital, donde yacen los restos del revolucionario para depositar ofrendas florales.

Camilo Ortega desde muy joven participó en la lucha contra la dictadura somocista, «ingresando al Frente Sandinista de Liberación Nacional a sus 16 años participando en la estructuración del trabajo urbano, en organización del Frente Sandinista, participando activamente en la obra de concientización en la Universidad Nacional Autónoma de León. Un personaje relevante que trabajó desde el ámbito cultural y de comunicación, como fundador de la revista Adelante, promoviendo la implicación de los artistas», recordó Kevin Membreño, joven organizado

Agregó que, los jóvenes deben rescatar su ejemplo de lucha, abnegación y sacrificio por la causa del pueblo, asimismo deben asumir el desafío de defender la paz desde la cultura, deporte y los estudios.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que el pueblo nicaragüense rinde homenaje a los héroes y mártires.

«Camilo Ortega un referente para hacer posible las transformaciones que nosotros estamos viviendo el día de hoy. Tuvo que haber hombres y mujeres valientes desinteresados y entregados a esta revolución para conquistar la paz que nosotros respiramos, la armonía de nuestro país. Por eso lo recordamos con cariño, admiración y respeto, pero sobre todo con el compromiso de la continuidad de la revolución, el fortalecimiento de la paz para seguir viviendo esas transformaciones de bienestar y seguridad».

También, las autoridades de la Policía Nacional se hicieron presente para rendir homenaje a la memoria de Camilo Ortega Saavedra. «Está siempre presente en nuestro compromiso, siempre presente en esa labor diaria de cada momento que estamos sirviendo a nuestro pueblo» aseguró el Comisionado Mayor Fernando Borge, Segundo Jefe Policía Nacional de Managua.

Camilo Ortega murió en combate contra la guardia nacional, en el barrio Los Sabogales, en Masaya junto a otros revolucionarios Moisés Rivera y Arnoldo Kuan.

Periodista: Celia Méndez