La alegría de vivir en paz en Nicaragua es una de las razones que motivó a centenares de personas a concentrarse en el barrio Villa Reconciliación de Managua, para salir en caminata hacia La Colina 110, en el barrio Manuel Fernández del distrito VII, un evento en conmemoración del 44 aniversario de los más 30 jóvenes asesinados por la guardia de Somoza, un 13 de junio de 1979, que luchaban por la liberación de Nicaragua.

Los asistentes destacaban la importancia de mantener vivo el legado de los jóvenes que comprendían entre los 15 y 18 años edad cuando fueron masacrados en la Colina 110, el puesto de mando de los jóvenes combatientes.

La guardia somocista rodeó la Colina 110 y atacó a los jóvenes con tres aviones, luego cabo una fosa donde los enterraron, una operación que denominaron Rastrillo.

Gracias a la gesta heroica de los jóvenes de liberación del pueblo, los nicaragüenses hoy viven en paz y en progreso con más escuelas, hospitales, mejores buses y carreteras y programas sociales y económicos.

La paz es un bien, que los asistentes destacan que se debe buscar, conservar y defender para salir adelante, para progresar en el país, así lo manifestaban trabajadores por cuenta propia que vendían y se unían al sentir de los caminantes.

Cabe mencionar que el Gobierno de Nicaragua emitió una declaratoria de Patrimonio Histórico el lugar de la masacre y las tumbas de los jóvenes.

Periodista: Celia Méndez