Con la participación de asesores pedagógicos, miembro de las consejerías educativas del Ministerio Educación (Mined), así como representantes del Ministerio de la Juventud (Minjuve) y del Fondo de Naciones Unidas se realizó el Congreso Nacional sobre la promoción de valores para la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia de género.

En este congreso los participantes compartieron experiencias y analizaron los avances en las políticas de salud y la prevención del embarazo en adolescentes; también sobre las oportunidades de emprender, aprender e innovar, como las que brinda el Ministerio de las Juventud (Minjuve)para que los jóvenes se desarrollen.

Mendy Araúz, directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas explicó que, hacen un esfuerzo en desarrollar una educación integral, partiendo que la educación es un instrumento que combate la pobreza, “que transforma las prácticas culturales y que permite el emprendimiento, el desarrollo, innovación y formación integral de los niños”.

Dijo que desarrollan desde los centros educativos los espacios creciendo en valores a través de talleres, encuentros, ferias, foros, congresos, además desde la parte curricular con algunas asignaturas como ciencias naturales y el uso de material complementario.

Marta Illesca responsable de la dirección de formación continua del Ministerio de Educación dijo que en el año han programado 10 encuentros. “Nosotros capacitamos en estos temas a los docentes para fortalecer sus capacidades y didácticas para trabajar con los estudiantes en la promoción de la prevención del embarazo en adolescentes y en la prevención de la violencia de género. Entonces esto fortalece al docente y acompaña el proceso de formación de los estudiantes para que realmente tenga una vida plena que realmente se integre a sus estudios, a su formación y pueda también contar con elementos que le ayuden a prever situaciones en su vida».

Rosa Romero analista programas del Fondo de Naciones Unidas en Nicaragua dijo que el país ha tenido algunos avances significativos en materia de prevención del embarazo en adolescentes y la prevención de la violencia de género.

Dijo que el Ministerio Educación (Mined) ha tenido logros contundentes alrededor de la formación del personal docente, además con la comunidad educativa reforma integral con estudiantes y padres familias, para fortalecer capacidades que puedan generar habilidades para la vida en los adolescentes. “Se crearon cartillas metodológicas, desde nivel preescolar, primaria, secundaria de tal forma que los docentes puedan tener herramientas que para poner en práctica en el aula el tema de la educación integral de la sexualidad”.

Agregó también que el Mined ha trabajado en un protocolo de atención al adolescente embarazado. “Esto es un logro en educación que busca, que promueve, que tiene el objetivo de cómo la comunidad educativa puede promover valores en los adolescentes para que puedan permanecer en escuela y que puedan continuar su proceso educativo que no se restringe su proyecto de vida”, remarcó Romero.

Periodista: Celia Méndez