Un poco más del 70% de ciudadanos nicaragüenses califican de buena la gestión del Gobierno Sandinista, según indica el resultado de la última encuesta de la firma M&R Consultores, a dos meses y medio de celebrarse elecciones generales en nuestro país.

La población nicaragüense consultada entre el 3 y el 9 de Agosto en los 16 departamentos y las 2 regiones autónomas del Caribe Nicaragüense, valora la capacidad que tienen las autoridades de identificar y resolver los principales problemas del país.

También consideran que se respetan los derechos humanos fundamentales de los nicaragüenses, en lo que se refiere a libertad de religión, derecho a la propiedad, libertad de prensa, expresión y movilidad, entre otros.

Además, el 60.3% de los consultados expresa satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Nicaragua, que se vincula a las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en cuanto al tema de la reelección, el 83.7% opina que, si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto para un nuevo período.

En cuanto a la predisposición política, el índice favorable al partido frente sandinista asciende a 69.5% contra un 26 por ciento que suma la oposición nicaragüense. En ese sentido, además, la simpatía política partidaria del frente sandinista alcanza un 57.9%, según la encuesta presentada la mañana de este martes.

Ante la propuesta de unidad entre todos los nicaragüenses, que hiciera el mandatario Daniel Ortega, para fortalecer la lucha contra la pobreza, el 90.6% dice estar de acuerdo, mientras que el 77.3% asegura que se debería de restablecer el diálogo tripartito después de las elecciones de noviembre, tal y como lo planteó también el presidente de Nicaragua.

A la población se le consultó sobre los partidos políticos que participan en el proceso electoral, que, si deben de aceptar o no los resultados finales, a lo que respondieron 95.5% estar de acuerdo, frente a un 2% que expresó lo contrario.

Por otra parte, el 85.7% considera que las elecciones son muy importantes para fortalecer el proceso democrático de nuestro país y valora su voto para elegir a las autoridades nacionales.

Y ya directamente en lo que se refiere a la intención de voto por determinada organización política partidaria, el 60% se inclina por el FSLN versus un 14.6% que lo hace por la oposición.

Por generaciones de edad, se destaca ese mismo porcentaje (60%) a favor del partido rojinegro, entre los votantes jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 20 años, mientras que, en el grupo de ciudadanos de 21 a 35 años, el 59.5% votaría por el frente sandinista en estas elecciones.

Los datos de la encuesta reflejan una solidez del voto sandinista de hasta 66.7%, dividido entre voto duro 42.4%, voto suave 17.4% y el que tiende a votar por este partido que suma un 6.9%.

Periodista: Román Rodríguez