La orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz se otorgó el embajador saliente de ChinaTaiwán en Nicaragua, como reconocimiento a su ardua labor diplomática en nuestro país.

El trabajo que realizó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu en el período 2017-2021, fue exaltado al entregarle la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Nicaragua a los diplomáticos que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre pueblos y gobiernos.

«Este es el segundo período del hermano embajador Jaime Chin-Mu Wu al frente de la misión diplomática de Taiwán en Nicaragua, realizando una labor destacada con espíritu de solidaridad fraterna, igual que en el período 2007-2011 que estuvo acreditado en nuestro país», destacó Dennis Moncada, canciller de la República de Nicaragua.

En ambos períodos el diplomático se destacó por las misiones en temas económicos, sociales y productivos para contribuir con la seguridad alimentaria, que implementa el Gobierno de Nicaragua, trabajo que ha sido de gran satisfacción para el representante del país asiático.

«Incluyendo la ampliación del TLC (Tratado de Libre Comercio), la supresión de visado a los viajeros nicaragüenses, la firma de acuerdos de supresión de la exigencia de doble legalización de los documentos públicos extranjeros. El acuerdo estándar de los servicios de correos expresos y varios acuerdos de la cooperación técnica y tecnológica», manifestó el representante de Taiwán en Nicaragua.

Durante el acto de condecoración el embajador destacó que, a partir del año 2008 al 2020, hubo un significativo incremento en las exportaciones hacia Taiwán.

«Alrededor de 80 millones de dólares y ya el año pasado 2020, se ha alcanzado un récord histórico de más de 143 millones de dólares; convirtiéndonos en el quinto país a nivel mundial en recibir productos nicaragüenses«, precisó.

El diplomático también agradeció a diputados de la Asamblea Nacional por declarar el 16 de junio, día de la Amistad Taiwán-Nicaragua; asimismo a las autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA), por entregarle las llaves de la ciudad.

Periodista: Nerys Bonilla