De manera virtual se organizó este martes el Congreso Nacional de Educación Inicial, cuyo propósito es promover el desarrollo pleno e integral de los niños de primero, segundo y tercer nivel de preescolar.

En este congreso participan educadores comunitarios, docentes y asesores pedagógicos de todo el país, quienes comparten sus conocimientos y estrategias metodológicas implementadas cotidianamente.

«La comunidad educativa en general nos reunimos hoy para hacer toda esta demostración artística y cultural, además de todas esas habilidades que se promueven en cada aula de educación inicial, esas habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales de la niñez nicaragüense, porque sin emociones no hay aprendizaje«, destacó la Directora de Educación inicial Yara Aráuz, durante la inauguración del congreso.

«Aquí nosotros estamos presentando todo lo que es el proceso de desarrollo en la enseñanza de la nueva educación para los niños de 3 a 5 años que es el segundo ciclo, donde presentamos las cuatro dimensiones, la cognitiva, la social, física y emocional que es muy importante.«, destacó Sonia Berrios, Asesora Pedagógica del Mined en el Distrito II de Managua.

En ese sentido las autoridades también reconocen el apoyo incondicional de las familias como protagonistas psicoafectivos, en el aprendizaje integral de los niños.

«En el congreso tenemos hoy un experto internacional, el Doctor Pablo Díaz de Argentina, que nos va a compartir todas esas experiencias de cómo promover la participación de las familias en el ámbito escolar, tenemos además testimonios de padres y madres, niñas y niños, docentes y educadoras«, sostuvo Aráuz.

La gratuidad de la educación, dignificación de los ambientes escolares, merienda escolar, formación docente y la continuidad educativa, son algunos de los avances significativos del sistema educativo nacional, que destacan a nivel de la región centroamericana.

Periodista: Román Rodríguez