Yu Bo, es el nombre del Representante de la Embajada de la República Popular de China en Nicaragua y Ministro Asesor de la sede diplomática, quién precedió a la reapertura de la embajada de la nación asiática en nuestro país este 31 de diciembre, luego que el Gobierno la reconociera como una sola China con un comunicado del pasado nueve de enero.

31 años después de la bandera color roja con símbolos de estrellas vuelve a ondear en lo alto de la embajada China en Nicaragua”, dijo el representante chino, quien además aseguró sentirse honrado y emocionado de ser testigo del momento histórico.

En cuanto a la pandemia aseguró que China siempre ha estado en el lado correcto de la historia para mantener el desarrollo de la humanidad, “para hacer un futuro más brillante es imperativo que la unidad de la comunidad internacional mejore en cuanto a  las operaciones contra la pandemia, en este sentido china se ha dedicado a la construcción de una comunidad global de la salud”, destacó que hasta el momento su país ha proporcionado acerca de dos mil millones de dosis a más de 120 países y organizaciones internacionales, un millón a Nicaragua, además de un millón de jeringas.

El diplomático invitó a Nicaragua a “sumarse a la gran familia de la construcción conjunta de la franja”, una ruta imprescindible para alcanzar el multilateralismo y de esta manera oponerse a la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros países en nombre de la llamada democracia y los Derechos Humanos.

Yo estoy dispuesta a fortalecer la coordinación de comunicación en Nicaragua, manteniendo en alto la antorcha del auténtico multilateralismo y promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales”, aseguró el representante chino.

Por su parte el canciller de la República Denis Moncada, celebró este memorable día de reapertura de la embajada de la República popular China en Nicaragua, considerando que son dos pueblos que han luchado por su liberación nacional, con perseverancia, logrando victorias progresivas por la Paz, la prosperidad, la erradicación de la pobreza y la convivencia armoniosa de los pueblos y naciones.

Este día será recordado en la historia de Nicaragua y China, es un día especial” puntualizó, además recordó que el 9 de diciembre 2021 de Gobierno emitió una declaración reconociendo que en el mundo existe una sola China y la República popular china es el único Gobierno legítimo que representa todo ese Estado, abriendo una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que permite el desarrollo de inversiones estratégicas.

Estamos fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos, ciencia, tecnología, educación, salud, arte, cultura, deportes, medios de comunicación e información, inversiones y proyectos comerciales, defensa, seguridad y otros temas”, aseguró el canciller de la república.

El canciller agradeció también el apoyo recibido de china en este año, con La donación de un millón de vacunas para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19, “es una evidencia de la solidaridad y hermandad de China, al contribuir con sus hermanos de manera incondicional en diferentes partes del globo”, aseguró.

Fuente: Héctor Calero