Con el objetivo de mantener vivo el legado de valentía, honor, amor, respeto y defensa a la patria, que demostraron los soldados nicaragüenses contra los filibusteros estadounidenses el 14 de septiembre de 1956, funcionarios de distintas instituciones del Estado visitaron la Hacienda San Jacinto para comprometerse en elevar y brindar un mejor su servicio a la patria.

La visita de los servidores públicos se realiza en el marco de las festividades patrias, cuando se conmemoran hechos históricos y heroicos como la Batalla de la Hacienda San Jacinto, además que por ley está establecido que el primer lunes de septiembre se celebre el Día de la Constitución Política.

La ministra de Gobernación María Amelia Coronel, indicó que deben seguir los principios que demostraron los héroes, “para así determinar nuestro trabajo. Nosotros nos impulsamos trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana…. Lo más importantes que sepa la población sepa que los funcionarios del Ministerio de Gobernación (Migob) están para servir, lo mismo que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua«.

Los funcionarios durante su visita depositaron ofrendas florales al monumento del general José Dolores Estrada, que lideró la Batalla y también al monumento de los indios flecheros de Matagalpa y después recorrieron la Hacienda, donde un guía compartía información sobre los hechos de ese domingo 14 de septiembre de 1856.

«Cuando un puñado de hombres nos dieron una lección de dignidad y patriotismo, luchando en contra del filibustero William Walker y sacándolo de nuestra tierra…. Nosotros rendimos homenaje al general de división y al sargento Andrés Castro que, con mucha gallardía, valentía, con mucho amor patrio con patriotismo defendió la soberanía, la independencia, la paz y tranquilidad de este pueblo», recordó Rosa Adelina Barahona Castro, ministra de defensa.

«Bien decíamos nosotros que, a 167 años, el enemigo es el mismo, porque nosotros tenemos permanentemente que estar defendiendo la paz desde todas las trincheras«, Finalizó.

Periodista: Celia Méndez