El uso del bambú es cada vez más atractivo en Nicaragua. A los artesanos les llama la atención para desarrollar sus habilidades artísticas, como Wilmer Sánchez de Nueva Segovia, quien elabora piezas de barro y le interesa incursionar con este recurso.

Sánchez participó del recorrido por el Centro de Diseño e Innovación del Bambú en el Parque Nacional de Ferias, que promueve el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y cuyos funcionarios dieron a conocer durante la Expopyme 2022.

Elías Ortiz, coordinador del Centro de Diseño y Promoción del Bambú explicó que, se trata de la ruta creativa de este recurso. «Nosotros hacemos un recorrido a todas las personas que quieran participar por las cuatro construcciones que están en acá en el circuito del bambú, un área de taller; un área de exhibición donde se exhiben muebles y artesanías de la mejor calidad de Nicaragua y además tenemos la fábrica, donde contamos con 16 máquinas y la vivienda modelo«.

Durante el recorrido las personas conocen sobre la cosecha del bambú, el manejo, las variedades y también el uso.

Las personas interesadas en participar de este recorrido pueden abocarse a la página del Mefcca, asimismo para participar de los cursos y desarrollar habilidades en el diseño y elaboración de artesanías y muebles.

«Todos los años estamos impartiendo clases. Ahorita se acaban de capacitar alrededor de 40 artesanos que no sabían nada y ya salieron con su certificado de principiante, intermedio y avanzado. El curso fue completamente gratis para ellos«, compartió Ortiz.

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas y es renovable. Existen al menos mil 600 especies. En Nicaragua hasta el año 2014 se registraban 14 y en la actualidad más de 40.

Hay bambú para el uso culinario, otros para artesanías, mobiliario y construcción, que para esto último tiene una vida útil, con el debido cuido y mantenimiento, de más de 40 años.

Periodista: Celia Méndez