Más de diez pequeños garrobos, criados en cautiverio, fueron liberados este domingo en el Parque Nacional Volcán Masaya. Funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) entregaron a los visitantes cada uno de los reptiles para que ellos mismos los liberaran.

El acto tuvo como propósito mostrar como la crianza en cautiverio es una solución económica basada en la naturaleza «que le permite a familias de las comunidades emprender conservando la fauna. En este caso tenemos zoocriaderos de iguana, codornices, venados, pavo real, de las especies que están en peligro de extinción«, explicó Dolores Duarte, delegada territorial del departamento de Masaya.

Duarte agregó que se promueve la crianza en cautiverio como los zoocriaderos de garrobos, porque son una especie perseguida por los cazadores, quienes provocan incendios forestales para capturarlos y la promoción de la iniciativa económica ha venido a bajar los índices de incendios, porque las familias ya están ofreciendo los animales.

Las expectativas de los funcionarios es lograr sensibilizar a todas las personas y que posteriormente puedan compartir los conocimientos.

Periodista: Celia Méndez