La comunidad educativa nicaragüense celebrará la epopeya histórica de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que inició un 23 de marzo de 1980, donde miles de voluntarios partieron a los caseríos, comarcas, comunidades más lejanas del país para enseñar a leer y escribir a personas que vivían en la ignorancia, esto permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50 %, hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

Con diferentes actividades se recordará el inicio de este hito para Nicaragua, entre ellas esta la ejecución de un maratón de banderas portadas por atletas destacados por distintos centros de estudios del país, se rememorará la vestimenta y materiales educativos de la época con museos, también se realizará la presentación del día de la cotona en el transcurso de la semana.

Asimismo, se desarrollará un encuentro con alfabetizadores eméritos, un foro con invitados internacionales de Brasil, México y España abordando la importancia y vigencia de los 43 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Se realizará también cantatas dedicadas a los mártires de la Alfabetización, en otras actividades.

Del 24 de marzo al 23 de abril, se ejecutará la jornada nacional de la lectura, en saludo al día internacional del libro; se realizarán las olimpiadas matemáticas a nivel de centro y los más destacados competirán a nivel municipal.

Periodista: Sinaí Espinoza