La promoción del buen trato a los adultos mayores, así como la importancia de conocer sobre sus derechos, sabiduría experiencia y los riesgos que corren son algunos de los objetivos de la cartilla «Nuestros adultos mayores», que los servidores públicos de las delegaciones del Ministerio de Gobernación (Migob), conocieron para evitar o dar respuesta a hechos de violencia.

Esta cartilla es parte de un conjunto de documentos, que una comisión interinstitucional de gobierno realizó para la prevención la violencia en los diferentes grupos de personas como la niñez, adolescencia y jóvenes, mujeres y también los adultos mayores.

Carol Herrera, directora general del programa Amor del Ministerio de la Familia (Mifan), explicó que la cartilla promueve el respeto, armonía y una atención con calidad. «Estamos dando a conocer los diferentes riesgos que ellos pueden tener a nivel personal, familiar, comunitario. Estamos dando a conocer los derechos de los adultos mayores».

El documento informa de las instituciones que brindan atención a los adultos mayores en riesgo, asimismo qué hacer, como realizar una denuncia en la Policía Nacional. El Ministerio de la Familia (Mifan) se encarga de identificar un familiar idóneo para su cuido o se gestiona para el ingreso a un hogar del adulto mayor.

La cartilla del adulto mayor además de compartirla con los funcionarios del Ministerio de Gobernación (Migob), también se comparte con los familiares que acompañan a los adultos mayores en las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y en otros espacios.

Periodista: Celia Méndez