A las 10 en punto de la mañana sonaron las alarmas en las oficinas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), la hipótesis de este segundo ejercicio de protección para la vida se trató de un huracán Gamma, intensidad 4, qué impactado en laguna de perlas con velocidades de vientos máximos de 240 km por hora impactos.

Producto de las lluvias intensas y los fuertes vientos, los funcionarios se prepararon para escenarios de inundaciones y deslaves en las zonas montañosas.

El Ministro del Sinapred, Guillermo González explicó ante este escenario y en medio de la pandemia, los funcionarios y pobladores, deberán tomar todas las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus.

González indicó que las fuertes lluvias, especialmente en la zona del Caribe y en la zona del Triángulo Minero, provocará el incremento en los ríos, por lo que una cantidad de familias han tenido que evacuar. También se activaron los centros de respuesta nivel comunitaria, de barrio, por lo que además se han activado los lugares de refugio, a fin de garantizar la vida.

Para extremar las medidas de protección y seguridad, se orientó emitir una alerta roja a nivel nacional. «Significa que todas las medidas de protección se van a extremar en todo el territorio nacional, que todas las estructuras del sistema a nivel comunitario, de barrio, nivel municipal, departamental y a nivel nacional se activarán» añadió el ministro.

Asimismo “se pondrán en práctica los planes contingentes, de cara atender y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los nicaragüenses que se están viendo afectados por los fenómenos antes descritos«, dijo González.

También se pondrán en práctica las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada la activación de los albergues, asistencia médica, así como la evaluación de daños determinación de necesidades para responder rápidamente a la atención de nuestra población.

Se activará además el Centro de Operaciones de Desastre (Code móvil) se desplazó a Jinotega y se tendrá conexión virtual con los Comupred de los 153 municipios del país.

Se mantendrá la comunicación con todos los municipios del país. “Se orienta que todas las instituciones pongan a disposición todos los recursos institucionales para que se respalde la ejecución de los planes contingentes en todos y cada uno de los territorios”, dijo el ministro de Sinapred.

Al concluir, el funcionario instó a la población que en todo momento se debe mantener la calma y poner en práctica todos los planes de contingencia.

Periodista: Tania Sirias