Durante el primer Festival del Café inaugurado este jueves en el Centro de Convenciones Olof Palme, se dieron a conocer los más importantes logros en materia productiva y de exportación en este rubro.

En medio de los desafíos y retos que enfrenta la caficultura a nivel mundial, Nicaragua ha experimentado un crecimiento paulatino en los últimos años en materia de producción, registrando más de 200 mil manzanas cultivadas en diferentes zonas del país.

«Hemos estado superando en los últimos 5 años el crecimiento de exportación en más del 8% que ha sido la tasa promedio de crecimiento de los volúmenes de exportación… Cómo comisión estamos trabajando fuertemente a través del sistema de producción, consumo y comercio, en el acompañamiento técnico, sólo el año pasado se entregaron a más de 28 mil familias de pequeños productores paquetes tecnológicos para fortalecer el balance nutricional de nuestro café», destacó Eduardo Escobar, director de Conatradec.

Las políticas públicas y privadas implementadas para la transformación y desarrollo de la caficultura, también son factores claves en el reconocimiento de la calidad del café en el mercado internacional.

«Y hemos estado trabajando fuertemente en impulsar una de las líneas principales, como es la producción de nuestro café especial y una de ellas tiene que ver directamente con la taza de la excelencia, ya son 18 ediciones a través de las cooperativas y el sector privado y hemos logrado superar los precios promedio en taza de la excelencia», enfatizó Escobar.

La volatilidad de los precios es un factor que afecta eventualmente a este importante sector productivo, sin embargo en la actualidad el precio del quintal de café se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, en más de 244 dólares.

Periodista: Román Rodríguez