Reforma presupuestaria permitirá más recursos a salud e infraestructura

Este jueves nueve de diciembre quedó aprobado una modificación al presupuesto de la República de 2021, donde se asignan más recursos a las carteras de Salud e Infraestructura, esto gracias al incremento en los tributos.

El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez detalló que más de 17 mil millones de córdobas se asignan al techo de ingresos del presupuesto general de la República. Agregó que se haciendo esta reforma, gracias al incremento en las recaudaciones tributarias en un 21.4%.

«Eso nos ha permitido un incremento en el presupuesto, donde en la primera reforma estaba en 86 mil 671 millones de ingresos, pasa ahora a 97 mil 758 millones de córdobas«, dijo Gutiérrez.

Además, se incrementa el techo de gasto en un poco más de ocho mil millones de córdobas, de los cuales más de cinco mil 900 millones de córdobas van exclusivamente destinados al Ministerio de Salud (Minsa). La mayoría de los recursos van dirigidos a esta cartera.

«Un 25% del remanente de los recursos van dirigidos al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para garantizar que los nicaragüenses tengamos carretera y caminos en buen estado, que han sido elogiados por la comunidad internacional«, dijo el Presidente de la Comisión Económica.

También hay recursos para educación, el Ministerio de la Familia, energía, agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana, todo en beneficio para la población.

Periodista: Tania Sirias