Atender un incendio en alturas fue el ejercicio que realizaron los bomberos unidos, luego de concluir una capacitación sobre extinción de incendios en alturas, que les brindaron especialistas de los Bomberos Unidos Sin Fronteras de España.

El comandante Ramón Landero, director general de bomberos explicó que, debido a que en Nicaragua no existen grandes edificaciones los bomberos están acostumbrados a extinguir incendios en edificios de una planta, «pero con esta capacitación nuestros bomberos tienen la capacidad de apagar fuegos en edificios de varias plantas, en edificios de alturas que le llamamos».

Las extinciones de incendios en altura suele realizarse también desde la parte externa para ello los bomberos hacen uso de camiones de altas escalas y en este ejercicio se utilizó un camión de alta escala de 50 metros que es para un edificio de 17 pisos y se dispusieron de dos camiones más de 30 metros que son para edificios con menos altura.

El ejercicio se realizó en el edificio Libertad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ubicado contiguo al edificio de correos de Nicaragua.

En la capacitación participaron 21 bomberos de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, del Benemérito Cuerpo de Bomberos y Bomberos Unidos Sin fronteras y los de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación (Migob).

Pablo Bernal voluntario de Bomberos Unidos Sin Fronteras de España, explicó que es muy importante el interés del Gobierno en capacitar al personal, porque «sin capacitación por muchos medios que tengan es imposible gestionar las intervenciones entonces la capacitación es fundamental».

Debido al mayor número de estaciones de bomberos en el país, que están más próximas a la población, la respuesta a las emergencias es cuestión de minutos, cuando antes eran horas de tiempo.

A la fecha el país cuenta con 176 estaciones de bomberos la meta es alcanzar las 200 estaciones este año 2023 acudir para cubrir los 153 municipios. Aunque hay municipios que cuentan con más de una estación de bomberos como Managua que tiene 13.

Cabe destacar que sólo con el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra se han establecido 144 estaciones de bomberos. En el 2006 que el presidente recibió el cargo, el país contaba con 30 estaciones de bomberos.

Periodista: Celia Méndez