Los pacientes internados que están en estado delicados y se dificulta moverlos para realizarles una radiografía, por citar un ejemplo, ya no tendrán que ser trasladados, porque el personal de salud cuenta con un equipo de Rayos X portátil que podrán conducirlo hasta dónde se encuentra la persona.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron la entrega de 20 equipos de Rayos X portátiles a diferentes unidades médicas de Managua, Masaya, y de otros departamentos del país.

El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del Minsa dijo que, estos equipos también van a servir para sacar radiografías a los pacientes cuando se encuentren en las salas de operaciones o quirófanos.

La inversión es de un millón 172 mil dólares, del presupuesto general de la zona República para mejorar la calidad de atención a la población y dirigirlos a los hospitales departamentales y regionales del país. En Managua se entregará al personal del hospital Bertha Calderón y Alemán nicaragüense.

La doctora Carmen Cruz, directora del hospital Bertha Calderón dijo que están agradecidos, porque el equipo va a ser útil para los pacientes de cuidados intensivos, los de sala de oncología, los bebés de la sala de neonato «que por su condición muchas veces de gravedad no los podemos mover a una sala de Rayos X. Esto nos permitirá tener un diagnóstico preciso un, diagnóstico oportuno para también tomar decisiones oportunas respecto al manejo«.

Estos equipos de Rayos X son de última generación, que de forma instantánea proyecta la imagen con alta calidad, además corresponden al programa de modernización de equipamiento médico que impulsa el Minsa.  

Periodista: Celia Méndez