La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Nicaragua con China se logró en tiempo récord, lo que indica la voluntad política entre ambas naciones y que viene a dar un salto a la economía nacional, trayendo nuevas inversiones, más empleo y un mercado más donde comercializar los productos.

Para el analista económico, Adolfo Pastrán este acuerdo que entrará en vigencia en enero de 2024 cuenta con importantes rubros como la carne bovina, camarones, langostas, pero se suma una más que no estaba en este tratado comercial, como es el azúcar.

«Se acordó un contingente especial de 50 mil toneladas métricas de azúcar anuales. Esto inicialmente no estaba contemplado en el acuerdo de cosecha temprana, pero sí en el TLC. Esto indica que los ingenios tendrán que trabajar más, mayor dinamismo económico y generación de empleo«, dijo Pastrán.

Con esta firma se espera que, en el primer año, Nicaragua alcance una exportación de unos mil millones de dólares hacía China, convirtiéndose en el segundo socio comercial más importante, después de los Estados Unidos.

«Nos abre un mercado de mil 400 millones de potenciales consumidores y vendrá ayudar al desarrollo humano y el combate de la pobreza«, finalizó.

Periodista: Tania Sirias