De una mañana alegre este jueves disfrutaron los niños con discapacidad de la escuela Especial Melania Morales. Jóvenes organizados programaron una serie de actividades como presentaciones de teatro, bailes, música, concursos y regalos para la distracción y esparcimiento de los estudiantes.

El evento se trató de un espacio de recreación que contribuye a promover el amor, la solidaridad e inclusión entre los nicaragüenses.

La directora del centro Mary Francis, explicó que este tipo de actividades contribuye al desarrollo social o la socialización entre los niños.

«Les permite que se preparen ante la vida porque aprenden a interactuar en los diferentes ambientes. Tenemos niños de autismo que tienen un mejor manejo del ruido, ya no les molesta. Tenemos niños con deficiencia intelectual que ya no son callados, ni retraídos, sino que socializan, conversan con las demás personas. Entonces estas actividades nos permiten prepararlos para la vida frente a un ambiente y un mundo real».

La actividad se desarrolló en conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, que es cada 25 de agosto.

En la escuela Melania Morales se atienden un total de 456 niños con diferentes discapacidades entre estos autismos, niños con discapacidad visual y auditiva, con deficiencia intelectual y también con discapacidades múltiples.

Este centro brinda atención en las modalidades de educación inicial y primaria; así mismo habilitación laboral, que este año se gradúan los primeros certificados por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Es decir niños que después de sexto grado iniciaron una educación técnica como belleza, cocina, visita, música entre otras dentro de su escuela especial que los hace independientes y preparados para la vida.

Periodista: Celia Méndez