Para prevenir los nacimientos de niños prematuros y mejorar la atención a los que nacieron en esa condiciones, más de 100 ginecólogos y pediatras de todo el país, participaron en el segundo congreso internacional del embarazo pretérmino.

Solo en el hospital Bertha Calderón de Managua, los nacimientos prematuros oscilan entre un 5 y 7%,  a nivel nacional se registra un aumento significativo de casos, lo cual preocupa a los especialistas.

«A nivel mundial cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de estos 1 millón fallece y el resto tiene dificultades para el desarrollo, por eso es necesario mejorar la atención y la producción de embarazos pretérminos», explicó Yamileth Alonso, ginecóloga del Hospital Bertha Calderón.

La desnutrición de la madre previo a la concepción y durante la gestación, el embarazo en adolescentes y antecedentes de partos gemelares, son las principales causas de los nacimientos de niños prematuros.

Para prevenirlo los médicos recomiendan mejorar los hábitos alimenticios de las mujeres, acudir estrictamente a los controles prenatales a fin de diagnosticar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de la madre y el bebé, así como el desarrollo.

Periodista: Pablo López