El oficio de la artesanía data de hace muchos años. En Nicaragua la mayoría de artesanos se encuentran en los Pueblos Blancos, quienes elaboran piezas artísticas con ingenio y originalidad.

Uno de ellos es Alberto Blandón, un artesano con más de 30 años dedicados a la elaboración de piezas en barro, con la especialidad en cerámica.

«Nosotros iniciamos como un taller familiar nosotros ahora en el taller de cerámica hermanos Blandón Cano, nosotros trabajamos el precolombino, el comercial, el industrial y el artístico«, manifestó Blandón.

De igual manera, José Borrell, es artesano de marroquinería, elabora fajas, carteras y otros productos, desde hace 14 años.

«Empecé por un problema de una discapacidad. Hace como hace como 14 años me operaron de una pierna y una amiga fue la que me dijo: si a vos te gusta y te quedan bonitos los trabajos y ciertas cosas que hacía para las amistades; y después empecé a buscar mis herramientas, desde cero, de mis máquinas para poder trabajar«, indicó Borrell.

La promoción del trabajo en artesanía y la capacitación, son pilares fundamentales para el crecimiento de los emprendimientos.

«Nosotros estuvimos en un programa que se llamó OTOP donde estuvimos realizando cerámica para exportarla a nivel internacional y eso nos conllevó a conocer unas técnicas más modernas, una materia prima más sofisticada y lógico que uno de los propósitos es ir superando, innovando, y el mismo cliente nos hace artesanos más profesionales«, destacó don Alberto.

«Empecé allá por donde fue el Cine Colonial, en un parque, ahí me ponía. Ya después me vine para el Parque de Ferias hace como 8 o 9 años y el Mefcca nos ha empujado bastante con la publicidad, porque cuando empecé no tenía todo este inventario«, dijo José Borrell.

La celebración del Día Internacional del Artesano, coincide con el Día de San José, quien era carpintero y artesano de oficio.

La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos, un oficio que se transmite de generación en generación.

Periodista: Nerys Bonilla