Durante cinco meses, miembros del Ejército de Nicaragua brindaron seguridad a la cosecha cafetalera. Con éxito, finalizó el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2022-2023, ejecutado por miembros del Ejército de Nicaragua.

El acto de cierre se realizó en el Sexto Comando Militar Regional en Waswalí, Matagalpa. «Con este plan de protección y seguridad de la cosecha cafetalera, se garantizó la seguridad de más de 38 mil productores de todo el país y a los más de 600 mil trabajadores de toda la cadena productiva que elaboraron en casi 230 mil manzanas de café«, precisó el jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército, Julio César Avilés.

Para cumplir el plan se dispuso de más de 3 mil efectivos militares en las zonas productivas, quienes realizaron más de 4 mil 400 servicios operativos.

«Se brindó protección y seguridad al traslado de más de 7 mil 100 millones de córdobas y más de 2 millones 100 mil dólares, como resultado de las distintas actividades comercializadas, generadas en la presente cosecha. Se visitaron 5 mil 135 fincas y se realizaron más de 100 reuniones con productores y autoridades municipales manteniendo excelentes niveles de comunicación y fomentando mucho la confianza«, manifestó el alto mando de la institución castrense.

«Hoy con nuestra presencia estamos ratificando que, solamente con un trabajo cohesionado, un esfuerzo en conjunto y organizado en familia y comunidad, entre productoras y productores en todos los niveles, las instituciones del Gobierno; todos incorporados al Plan Nacional de Producción y Desarrollo aportaremos a la economía nacional«, dijo Exolina Aldana, productora de café.

Entre los productos de exportación, el café figura como el primer rubro, y es la actividad económica que genera más empleo, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo en el año 2021, las exportaciones crecieron a 507.9 millones de dólares y en volumen 3 millones 376 mil quintales con precio de 150.4 dólares el quintal.

«Y en el año 2022 el valor de las exportaciones vuelve a crecer y alcanza la cifra de 714.1 millones de dólares y el volumen exportado también creció y alcanza a la cifra de 3 millones 462 mil quintales; el precio promedio registrado de las exportaciones también aumentó y fue de 206.2 por quintal«, detalló el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

Asimismo, el comandante en jefe del Ejército recibió placas de reconocimiento de parte de productores, representantes de organizaciones caficultoras y autoridades municipales en agradecimiento al respaldo y apoyo brindado a través de este Plan de Protección y Seguridad.

Periodista: Nerys Bonilla