En este primer taller, los más de 50 protagonistas que participaron de los diferentes departamentos del país, conocieron tendencias de innovación a partir de la elaboración de bocetos, permitiendo materializar ideas para la creación de nuevos productos.

Nuevos tejidos, molduras, colores y técnicas en materia prima son las tendencias para este 2023, el tratamiento y evolución de los artículos de una mejor manera permitirá significativamente un lanzamiento al mercado con un resultado económico más productivo.

Desde el 2022 se ha venido trabajando y capitalizando con más de 600 protagonistas a nivel nacional en el tema, un intercambio con expertos internacionales de Colombia, República Dominicana, Panamá, México que tuvieron una interacción directa con los productores artesanos.

Una de las principales estrategias planteadas por los ponentes hacia los artesanos, es el modelo de economía circular; este consiste en reinvertir las ganancias y tener una mejor evolución del cuero de esta manera no solo podrán producir bajo una línea de productos si no integrar a la lista otros como: fajas, carteras, monturas, sandalias, zapatos y hasta mochilas.

Periodista: Ana Sofía Mora