La llama de la Libertad Centroamericana ingresó este viernes 10 septiembre al territorio nicaragüense, la antorcha fue entregada por autoridades educativas de la República de Honduras a sus pares de Nicaragua, el acto se realizó en el Puesto Fronterizo las Manos en Nueva Segovia.

Los participantes del acto cívico, aplican todas las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia, enfermedad que no ha obstaculizado la demostración de unidad y libertad en los pueblos centroamericanos.

Arnaldo Bueso Hernández, secretario de estado en el despacho de educación de Honduras, resaltó los lazos de hermandad entre las naciones istmo, además agradeció a las autoridades nicaragüenses por el cálido recibimiento.

«Enfrentamos tiempos difíciles en el mundo, pero así como la llama libertaria, vamos a seguir trabajando por la educación, la unidad, la hermandad de todos los centroamericanos» apuntó Bueso.

La profesora Miriam Raudez ministra de educación de Nicaragua, afirmó que con la inspiración de Rubén Darío, Sandino y Morazán los pueblos del Istmo salen adelante y que en 200 años de independencia el desafío es seguir combatiendo la pobreza y el analfabetismo.

«Recibo esta antorcha, con el compromiso de seguir adelante, con buenas calificaciones, respeto a la patria y promover valores de hermandad, unidad y soberanía» dijo el estudiante Sergio Blandón quien fue el primer estudiante nicaragüense en portar la antorcha para luego movilizarla hacia el interior de la República.

Además de los estudiantes, la tea libertaria será portada por atletas destacados, oficiales de la Policía Nacional y soldados del Ejército de Nicaragua, la llama será entregada al presidente Daniel Ortega el próximo el 11 de septiembre en Managua.

La llama de la libertad recorrerá 503 kilómetros del territorio nicaragüense y el próximo 13 de septiembre, será entregada a las autoridades educativas de la República de Costa Rica.

Periodista: Pablo López