Este jueves 10 de septiembre ingresó al territorio nicaragüense la antorcha de la libertad centroamericana, en el acto realizado en el puesto fronterizo «Las Manos«en Nueva Segovia, participaron autoridades educativas de Honduras y Nicaragua.
La pandemia no detuvo a la tea libertaria, símbolo que por 54 años ininterrumpidos es movilizado por estudiantes y soldados en las naciones del istmo, y este año se aplican una serie de medidas de bioseguridad para evitar la COVID-19 y otras enfermedades.
El traspaso de la llama, representantes de ambos países manifestaron que desde ya trabajan en los preparativos de las fiestas del bicentenario, de la de firma de declaración de independencia de Centroamérica de la corona española.
«Hoy se vuelve más relevante porque en medio del contexto que no es deseado, que no es esperado, lejos de desmovilizarnos para celebrar a nuestra patria, lejos de eso nos desviamos y aquí estamos. Aquí están nuestros hermanos hondureños y nosotros los nicaragüenses abrazándonos el día de hoy y abrazándonos de verdad» dijo Miriam Raudez ministra de educación de Nicaragua.
- Te puede interesar leer: Empresas generadoras apuntan a la reducción de la tarifa energética y de los costos de distribución
Por su parte los representantes de la República de Honduras, agradecieron la calidez en la atención brindada por Nicaragua, al tiempo que reiteraron que sólo la unidad centroamericana podrá garantizar el desarrollo de las naciones del itsmo «Cuando nuestros héroes, nuestros paladines, cuando nuestros líderes centroamericanos lograron el gran propósito de la unidad, de la articulación en las culturas en las tradiciones, en el trato entre nosotros como hermanos» expresó Luis Menocal viceministro de educación de Honduras.
En cumplimiento a las indicaciones de las autoridades sanitarias, en el recorrido de la antorcha participa un número reducido de personas, además podrá ser visto a través de las plataformas digitales del Ministerio de Educación (Mined).
Antes de ser entregada a las autoridades costarricenses el 13 de septiembre, la tea libertaria recorrerá 503 kilómetros del territorio nicaragüense, y el sábado 12 en un acto de estado la recibirá en Managua el presidente Daniel Ortega.
Periodista: Pablo López