Desde el mes de abril, los representantes de las 14 empresas generadoras de energía renovable iniciaron pláticas con el gobierno para la renegociación de los contratos energéticos, sin embargo debido a la pandemia de la COVID-19 fueron suspendidas. En días recientes se retomaron las pláticas, donde el presidente de la Cámara de Energía, César Zamora afirmó que serán integrales, pues se busca una reducción de la tarifa para el consumidor y de costos para las empresas.

Indicó que con esta reforma se pretende a mediano y largo plazo, lograr la viabilidad de todo el sector eléctrico del país. “Lo busca es una tarifa para el consumidor más baja y esto mejoraría la productividad y la economía familiar de todos los nicaragüenses”, dijo el empresario.

Zamora afirmó que 95 de cada cien nicaragüenses tienen acceso a la electricidad y ese es un gran logro para el pueblo nicaragüense, por lo que todos los sectores deben poner de su parte para desarrollar el sector energético.

Agregó que esta reforma es importante para todo el sector, donde el gran beneficiado al final será el consumidor de las dos compañía distribuidoras, las cuales cuentan con un millón 200 mil clientes y espera que todos sean beneficiados con esta reforma.

Recordemos que tenemos una tarifa en Nicaragua donde el 70% de los clientes de la distribuidora pagan la energía más barata de Centroamérica y el restante una factura más alta. “Esperamos que las nuevas tarifas sean planas, donde el que tenga más (consumo), pague más”, dijo el presidente de la Cámara de Energía.

Exoneración del IR

Zamora explicó que la renegociación de los contratos se están haciendo de manera bilateral y voluntaria entre las partes, donde lo que se ha planteado es reducir el precio de los contratos, pero compensando con un aumento en el valor presente neto neutro.

“Que recibamos la misma cantidad de dinero, nada más que lugar de recibirlo en cinco años, lo podíamos recibir en diez años, para que el día de mañana hubiera reducción en la tarifa”, explicó el empresario.

En el caso de los proyectos renovables, dijo el empresario, es importante reducir aún más la tarifa, con un mecanismo de exoneración del Impuesto sobre la Renta. “Originalmente la ley establecía que había un periodo de siete años para la exoneración de los impuestos y con esta nueva ley se amplía a cinco años más”, dijo Zamora.

Además se acordó con las autoridades, mejorar la eficiencia de la compañía distribuidora Disnorte Dissur. “La generación eléctrica representa alrededor del 60% de la tarifa y la distribuidora también tiene altos costos, por lo que ellos acordaron que también se van reducir los gastos de lo que cuesta a la distribución eléctrica del país”, dijo el presidente de la Cámara de Energía.

El empresario recalcó que esta renegociaciones de contrato se están haciendo de manera transparente y que tienen hasta el 31 de octubre para lograr un acuerdo.

Periodista: Tania Sirias