Una actualización de la base de datos de personas con discapacidad, así como una revisión de las metas alcanzadas del programa “Todos con voz”, durante este año es lo que evaluaron en un encuentro los coordinadores de dicho programa del Ministerio de Salud.

Entre los logros están las captaciones y atenciones que se realizan en las casas para personas con necesidades especiales, de los distintos municipios del país que están equipadas para rehabilitar a quienes presentan una discapacidad, ya sea temporal o permanente, con lo cual el paciente ya no tiene que movilizarse hasta un hospital departamental o regional para ser atendido.

Francisco Valle, coordinador del programa de Matagalpa dijo que han garantizado las visitas y atención a los pacientes hasta sus hogares, igualmente las fisioterapias.

“Este encuentro nos permite fortalecer nuestros conocimientos y sobre todo ponernos de cara a la población. El Ministerio Salud está haciendo un esfuerzo grande para garantizar los exámenes especializados, la rehabilitación y un sinnúmero de actividades”.

El programa consiste en brindarle una atención integral a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida. “Realizamos visita casa a casa a las personas con discapacidad, por parte del personal médico y enfermería, llevándoles salud, medicamentos, paquetes alimenticios, medios auxiliares, llámese bastones, sillas de ruedas, andariveles”, explicó Tiátira Gómez, coordinadora programa Todos con voz, de Masaya.

Agregó que el objetivo es que reciban una atención oportuna e igual reciban su medicamento de forma gratuita. Los participantes también se plantearon nuevos retos y desafíos para el próximo año 2021.

Periodista: Celia Méndez