El país cuenta con una plataforma digital sobre el mapa interactivo de agua y saneamiento. En este sitio se encuentra información de los proyectos ejecutados y fue presentando por las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE).

Esta es una herramienta a la que podrán acceder las personas, ya sean de la academia o público en general, interesados en dar seguimiento a los proyectos que desarrolla el gobierno “y las proyecciones 2022-2026 que han sido incluidas y plasmadas como compromiso en nuestro Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza«, explicó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

El mapa interactivo cuenta con aspecto como el agua potable, que se presenta a través de una línea de tiempo sobre las mejoras en los horarios de abastecimiento a todas las familias, en el área urbana y cobertura en el área rural, tanto por departamentos, como por municipios.

Un segundo aspecto es el saneamiento, y hablamos de saneamiento, no de alcantarillado, porque la particularidad de este gobierno que, además de construir las redes de alcantarillado sanitario, es una prioridad construir las plantas de tratamiento de agua residuales, que son parte fundamental en la conservación de nuestro medio ambiente y nuestros recursos hídricos”, explicó Barreda.

Otro aspecto que se encuentra en el mapa son los aprovechamientos superficiales y subterráneos del país y también se reflejan en una línea de tiempo, como “permisos de vertidos, información sobre sistemas de aguas rurales, que son atendidos por lotes Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), en el sector rural. Entonces ahí podremos conocer información relacionadas a más de cinco mil sistemas de agua rural que están diseminados por todo el país», informó el funcionario de Enacal.

Los otros aspectos se refieren a los proyectos desarrollados del año 2007 al 2021, así mismos aquellos que se desarrollan actualmente y a futuro. Cada información cuenta con una guía gráfica y se actualiza en el tiempo.

Periodista: Celia Méndez