Una sensación térmica entre 38 y 40 grados celsius se registrará en el territorio nacional durante esta semana, así lo informó Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) a través de Manuel Prado, Responsable de la Dirección de Cambio Climático.



Con el inicio del mes de marzo, el clima estará principalmente caracterizado por un ambiente caluroso, pocas lluvias y la presencia de fuertes vientos en distintas regiones del país.
- Te podría interesar: Nicaragua clama por paz ante los recientes acontecimientos contra el pueblo de Irán
Las temperaturas continuarán elevándose, especialmente en la región del Pacífico, donde podrían alcanzar hasta los 39 grados celsius. Prado explicó que “En León ya alcazamos los 38 grados celsius el fin de semana, y estos valores incrementarán. Para esta semana en el occidente se registrarán temperaturas entre 36 y 39 grados celsius, en Managua entre 34 y 36 grados celsius, mientras que el resto del Pacífico y la Costa Caribe entre 31 y 34 grados celsius. La sensación termica será para Occidente hasta 40 grados celsius, Managua entre 37 y 38 grados celsius durante la semana” citó.
En las regiones norte y central se prevén temperaturas entre los 28 y 30 grados celsius, condiciones que también estarán acompañadas de cielos mayormente despejados durante varios días.
Fuertes vientos y oleaje elevado
En cuanto a los vientos, se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas costeras. Estas condiciones afectarán el oleaje con alturas que oscilarán entre 1.7 y 2.5 metros, e incluso superiores en algunos momentos.
- Te recomendamos: Comunicadores Patrióticos celebran Día Nacional del Periodista
Prado enfatizó que “Los vientos serán entre moderados a fuertes, con velocidades de 20 a 60 km/h, sobretodo en la zona sur del país; por ello llamamos a tomar precauciones a las embarcaciones pequeñas y menores porque mar adentro estas condiciones podrían intensificarse”.
En la Costa Caribe Sur se esperan precipitaciones de débiles a moderadas, mientras que el resto del territorio predominará un cielo mayormente despejado.

Las autoridades recomiendan a la población hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación y tomar precauciones en las zonas costeras, especialmente quienes realizan actividades de pesca o transporte marítimo.
Según INETER, estas condiciones climáticas son propias de la temporada seca que se intensifica durante los meses de marzo y abril en el país.
Periodista: Abigail Benavides