Más de cien mil productores agrícolas del país se preparan para el ciclo de primera, donde se establecerán unas 350 mil manzanas de maíz y unas cien mil manzanas de frijoles. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Ariel Bucardo instó a los productores iniciar la siembra hasta la segunda quincena de mayo, cuando se establecerá el invierno en Nicaragua.

Al consultarle sobre el anuncio del inicio del Tratado de Cosecha Temprana con el Gobierno de China, expresó que esta noticia motiva a los productores, ya que ahora cuentan con un mercado más para comercializar sus productos.

«Todo esto viene a contribuir, ya que los mercados son claves para motivar a los productores, ya que en medida que tenemos un mercado asegurado nos estimula a realizar un mayor esfuerzo«, dijo Bucardo. Además, indicó que ahora cuentan con mejores infraestructuras para sacar la producción.

También cuenta con el servicio de energía eléctrica, lo que les permite contar con centros de acopio y les brindan mejores condiciones de vida a las familias en el campo. Otro programa clave para el crecimiento económico han sido las escuelas de campos.

«Ahora se preparan a los hijos de los productores ya sea en las escuelas de campos o los centros tecnológicos, todo eso ayuda a la producción agropecuaria, ya que conocen más tecnologías, precios en los mercados y como colocar sus productos«, dijo el presidente del Conacoop.

Periodista: Tania Sirias