Representantes de más de 200 delegaciones de acompañantes electorales, brindaron informe tras su participación en los comicios generales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, los acompañantes que presentaron el informe son procedentes de los Estados Unidos y Canadá.

«Ciudadanos y ciudadanas norteamericanas y canadienses, desmienten acusaciones de fraude electoral en Nicaragua, el martes 9 de noviembre a las 12 del mediodía hora de Managua, ciudadanos canadienses y estadounidenses que acompañan en persona el proceso electoral en Nicaragua, informan lo que presenciaron el día de las elecciones” relató Becca Mohally, acompañante de los Estados Unidos.

Adicionalmente denunciaron una campaña de desprestigio impulsada por el gobierno de los Estados Unidos y las grandes corporaciones de medios de comunicación para promover la confrontación en Nicaragua.

“El gobierno de Biden ha calificado la elección como una farsa, las experiencias vividas por los acompañantes contradicen esas denuncias, ya que observaron un proceso electoral eficiente y transparente” agregó Mohally.

Según los acompañantes, las grandes corporaciones de medios de comunicación afines a Washington, desconocen la realidad que se vive en Nicaragua. “Lo que decía el New York Times, lo que expresan la mayoría de lo que definimos como media, o la propaganda que llamamos en Estados Unidos, ni siquiera habían atendido estas regiones, ni siquiera estaban en Nicaragua” dijo Margareth Mallorca acompañante norteamericana.

Instaron a la comunidad internacional a avalar la voluntad expresada en las urnas, así como respetar la soberanía del pueblo nicaragüense, la misión de acompañantes, también destacó la concurrencia de la población en las elecciones generales.

“Y lo más importante que yo lo llevo en el corazón, es que dijeron votamos por la paz, votamos por la paz, lo repitieron mucho y eso está dentro de mi corazón, el pueblo de Nicaragua quiere paz, no quiere guerra” apuntó Elizabeth Gastelumendi acompañante de los Estados Unidos.

Periodista: Pablo López