La secuencia de movimientos telúricos registrados en las últimas horas en nuestro país, fueron ocasionados por el choque de las placas tectónicas coco y caribe, informaron las autoridades del Sinapred.

Frente a las eventualidades sísmicas que se pueden registrar en nuestro país en cualquier momento, las autoridades recomiendan revisar y activar los planes de respuesta y protección familiar.

«Esto significa identificar en las casas aquellos objetos que podrían caer cuando se da un movimiento telúrico y golpear a una persona, tenemos que buscar cómo protegernos en los lugares seguros, ya sea el patio, la calle o alguno otro sitio, no correr, guardar la calma y esperar que pase el evento», detalló el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Naturales, Sinapred.

Los datos reflejados en el sistema de la red sísmica y la central de procesamiento sísmico y de tsunamis, que funciona como centro de alertas para América Central, indican que el epicentro de los movimientos telúricos se registraron en las aguas del pacífico nicaragüense.

«En este mapa se ve un punto rojo que es la ubicación del primer sismo y los demás que le siguieron, ocurrieron muy cerca de ese punto y los puntos blancos, rosados son las estaciones sísmicas con las que se procesó la información, además las líneas blancas conectan el epicentro y vemos que hubo bastante ocurrencia en San Juan del Sur, Rivas, Isla de Ometepe y toda esa zona», declaró el científico Wilfredo Strauss en conferencia de prensa.

Según los especialistas, la magnitud de los sismos registrados en horas de la noche, no fueron suficientes para generar tsunamis u otras afectaciones, sin embargo se activaron inmediatamente los comités municipales y departamentales en el pacífico nicaragüense.

Periodista: Román Rodríguez