Este martes el territorio nacional estará influenciado por el paso de una línea frontal (que es la línea que se forma por el encuentro de vientos cálidos y fríos, estos últimos procedentes del polo norte). Este fenómeno natural a su vez está generando una vaguada en el país que provocará lluvias principalmente en las regiones del Caribe, mientras que en el Pacífico y en la zona central se observará un incremento de nubosidad a finales de la tarde.

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Marcio Baca dijo que, “posteriormente el país entrará a una influencia de altas presiones que van a estar dominando ya partir de mañana miércoles e incluso hasta el día viernes, cuando tengamos una segunda línea frontal atravesando el territorio nicaragüense con afectaciones nuevamente de algunas lluvias hacia finales de día viernes y el sábado”.

Entretanto los vientos estarán en condiciones normales. Baca dijo que habrá un poco de viento en la franja del Pacífico, principalmente al sur con velocidades de 20 a 25 kilómetros por hora a lo largo de toda la semana.

Las temperaturas mínimas estarán oscilando entre los 16 a 18 grados en toda la zona norte del territorio nacional, que es la zona más fresca mientras que el resto del territorio las temperaturas mínimas van a estar entre 22 a 24 grados centígrados en las mañanas y las temperaturas máximas estarán alrededor de los 33 a 35 grados en gran parte del territorio nacional.

Añadió que, “no esperamos esta semana que haya lluvias importantes en las zonas del Pacífico ni el norte y centro del territorio nacional. Prácticamente ya las lluvias están o van a estar presente básicamente en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur«.

Periodista: Celia Méndez