La donación voluntaria de sangre continúa fortaleciendo las reservas disponibles para la atención hospitalaria en Nicaragua. De esta manera, las jornadas permanentes permiten salvar vidas y garantizar el abastecimiento para pacientes que necesitan transfusiones.

Este lunes, decenas de ciudadanos acudieron al Centro de Atención a la Mujer Dra. Ligia Altamirano, en Managua, para participar en una nueva jornada de donación. Gracias a este aporte, los hospitales podrán atender emergencias, cirugías, accidentes y diversos tratamientos médicos. Asimismo, las reservas de sangre se fortalecen para responder de forma oportuna a las necesidades de los centros asistenciales.

La jefa nacional de Promoción del Banco de Sangre, Andrea Fargas, explicó que los requisitos para donar son sencillos. Los voluntarios deben tener entre 17 y 65 años, pesar más de 110 libras, gozar de buena salud y aprobar la valoración médica previa. “Donar sangre no debilita. El organismo recupera el volumen donado en un período de 24 a 72 horas con una adecuada hidratación“, señaló Fargas.

Asimismo, la funcionaria destacó que una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Por ello, invitó a la población a informarse sobre los puntos de donación y sumarse a esta acción solidaria que fortalece las reservas de sangre para los centros asistenciales del país.

La programación continuará este martes 7 de julio en el Centro Comercial Managua, la Universidad de Ciencias Comerciales, el Ministerio de Educación en Juigalpa y la Plaza Salomón Ibarra en Chinandega. Posteriormente, el miércoles las brigadas visitarán el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ENEL Central y la empresa AJ Fernández, en Estelí.

Las autoridades informaron que la ubicación de las unidades móviles para el resto de la semana estará disponible a través de las redes sociales de Banco de Sangre Nicaragua, donde la población podrá consultar los horarios y puntos habilitados para participar en las próximas jornadas.

Periodista: Abigail Benavides