Venezuela prohibió el sobrevuelo en su espacio aéreo de aeronaves que procedan o se dirijan a Argentina, hasta tanto ese país no compense los daños ocasionados a la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, por el destrozo de su avión retenido en Buenos Aires desde junio de 2022.

Foto© /AP

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo y reitera que ninguna aeronave que provenga o se dirija a la Argentina podrá sobrevolar nuestro territorio hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas solo con el fin de complacer a sus tutores del norte«, expresó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de X.

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, aterrizo el 6 de Junio del 2022 en territorio Argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en el país sudamericano. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, la cual está sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave se dirigió entonces a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

En octubre de ese año, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión.

Fuente/Sputnik Mundo