La mayor parte de las torturas comienzan tan pronto como los palestinos son aprehendidos en sus casas y centros de asilo, donde se esconden de los ataques israelíes, según defensores de los derechos humanos.

Los palestinos detenidos por los militares israelíes en la Franja de Gaza son sometidos a «torturas sistemáticas y trato inhumano», denunció este domingo la organización de derechos humanos Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, que recopiló testimonios de personas recién liberadas que habían pasado varios días bajo custodia israelí.

El Ejército israelí y el servicio de inteligencia y seguridad interior del país hebreo, conocido como Shin Bet, trataron a los palestinos capturado, algunos de ellos desaparecidos de manera forzosa en la Franja de Gaz, como «animales».

La mayor parte de las prácticas inhumanas y degradantes comienzan tan pronto como los palestinos son aprehendidos en sus casas y centros de asilo, donde muchos gazatíes se esconden de los ataques israelíes. Después de darles una paliza, los soldados los obligan a desnudarse hasta la ropa interior y permanecer sentados de rodillas en la calle durante horas.

Las humillaciones incluyen obligaciones a maldecirse a sí mismos y menospreciar grupos y figuras políticas palestinas, después de lo cual los presos son trasladados a centros de detención al aire libre, donde los someten a palizas brutales, torturas con descargas eléctricas, quemas de piel con colillas. También se registraron casos en que los atan de pies y manos en diferentes posturas y dejan en suspensión sujetados por las manos o los pies.

Un ex reo reveló que la mayoría de los detenidos terminan arbitrariamente en los campamentos del Ejército israelí en lugar de los centros administrados por el servicio penitenciario del país, y, por lo tanto, no los tratan de acuerdo con las leyes aplicables a las detenciones legales. Una vez en el campamento militar, a los presos palestinos no les dejan salir de las jaulas de hierro a pesar del frío que hace y les permiten utilizar el baño solo una vez en dos o tres días.

En el campamento militar Sde Teman, entre Beersheba y Gaza, los detenidos están en jaulas sin acceso a comida ni agua durante períodos prolongados y se les impide recibir asistencia legal de los abogados o visitas de la Cruz Roja. Dos palestinos murieron en esas instalaciones, e Israel no anunció sus muertes.

La organización documentó también el arresto de una anciana de 80 años y un hombre de 75 años, detenidos en su casa en la ciudad de Gaza el 12 de diciembre. Los efectivos israelíes pegaron al anciano y lo utilizaron como escudo humano antes de llevarlo al campamento.

Fuente: RT en español