El Ejército de Nueva Zelanda confirmó este jueves la llegada a Tonga del primer avión con ayuda humanitaria luego de un enorme esfuerzo para retirar la ceniza que cubría la pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital de archipiélago del Pacífico Sur, víctima de un tsunami tras la erupción de un volcán submarino el pasado sábado.

La aeronave Hércules C-130 salió esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland, arribó sobre las 16H00 local en el aeropuerto de Tongatapu de Nukualofa, capital de Tonga. Agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad conforman el primer envío de ayuda que llega al país tras el desastre natural.

Ha habido un esfuerzo gigantesco para despejar la pista a mano por parte de las fuerzas armadas (de Tonga)”, detalló el comandante neozelandés, Jim Gilmour a su arribo a la pista de aterrizaje.

Tras el tsunami que sobrevino a la erupción volcánica del sábado se han reportado tres personas muertas y numerosos daños que aún son incuantificables, pues las más de 160 islas del archipiélago aún están incomunicadas ante a la ruptura del cable submarino que conectaba el país.

Fuente: TeleSur