El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo lunes declarará a Colombia en “desastre natural”, para disponer de mayores recursos ante las afectaciones de las torrenciales lluvias que ha traído el invierno para su país.

Durante un acto en la localidad de Bosconia, estado César, al norte del país, Petro se propuso ayudar a los habitantes de 700 municipios declarados en emergencia, en crisis por las inundaciones severas y el hambre.

El lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declara desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son presupuesto de este año”, dijo el mandatario.

El líder del pacto histórico explicó que con esta medida podrán mover recursos de partidas que no se estén ejecutando para atender a la población.

Allí donde hayan partidas (…) en algún ministerio, en alguna entidad, para cualquier objetivo diferente a este, pero que ya no se ve que se va a ejecutar, vamos a sumar todo eso. Serán varios millones de pesos”, señaló.

Si es rural, en haciendas donde se pueda incluso comenzar una reforma agraria, si es urbana, pues ojalá construyendo unos hábitats donde la gente pueda vivir mejor ya, sin quebrar las bases de su propia economía, adelantó.

La ola invernal que recién comienza, influida por el fenómeno de “La Niña”, hasta el momento ha tomado la vida de 200 colombianos debido a las inundaciones, súbitas crecidas, deslizamientos de tierra, daños en carreteras, cultivos y viviendas en varias regiones de la nación sudamericana.

Fuente: TeleSur