La ampliación de un galerón en la empresa Yasaki en León, está generando unos tres mil empleos en el sector de zona franca, un régimen que viene recuperando las plazas que habían perdido por la pandemia de la Covid-19, dijo José Espinoza, Representante de la Confederación de Unificación Sindical (CUDS).

En diciembre de 2021 la empresa Yasaki, que se dedica a la elaboración de arneses para autos decidió ampliar sus operaciones, aumentando el número de trabajadores en este régimen especial. “Ya están operando y eso es un beneficio, ya que incluso las condiciones de garantías que se les están dando, está motivando a otros moverse a esa área”, dijo Espinoza.

Además, afirmó que esta empresa cumple con los requerimientos de higiene y seguridad del trabajo. “Estamos muy contento porque acabamos de negociar el convenio colectivo, el cual cubre a todos los trabajadores, aún en estas condiciones se logró un reajuste”.

Más de 130 mil empleos

Las zonas francas generan actualmente más de más de 132 mil empleos en el país. Estas plazas se han venido recuperando paulatinamente.

Se están firmando nuevos contratos con empresas grandísimas, que van a ir rompiendo el esquema de ir subiendo poco a poco el empleo en textilerías y otros tipos producción”, sostuvo el representante sindical.

Estas empresas serán de capital chino, mexicano y japonesas que son los que más están invirtiendo en el país, dijo Espinoza.

Periodista: Tania Sirias