Los datos hasta ahora ya sugerían que la vacuna Sputnik V era muy eficaz contra la variante ómicron, y los estudios también apuntaban a una disminución menor y más lenta de los niveles de anticuerpos de la vacuna rusa en comparación con otras vacunas.

La Sputnik V es dos veces más eficaz que la vacuna de Pfizer a la hora de neutralizar la cepa ómicron: esta es la conclusión del último análisis realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia y la Universidad Médica Estatal Séchenov de Moscú.

Los investigadores cotejaron la vacuna rusa Sputnik V con la vacuna de ARN Mensajero de Pfizer-BioNTech en un estudio comparativo publicado en el portal MedRxiv. El objetivo era explorar la eficacia de las dos vacunas contra el Covid-19 ante la variante ómicron.

La investigación la realizaron 12 científicos italianos en un laboratorio de Roma, utilizando muestras de suero sanguíneo de personas vacunadas con estas vacunas, que tenían niveles similares de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) y la misma actividad neutralizadora contra la variante inicial del coronavirus registrado en Wuhan.

Fuente: Mundo Sputnik