La publicación multimedia Caras y Caretas señaló hoy coincidencias en el hackeo que sufrió en enero último y el que esta semana denunció la agencia Prensa Latina, con sede en La Habana.

Foto ©/ Prensa Latina

En su edición digital, el medio uruguayo señala que el ciberataque, al igual que ocurrió con Prensa Latina, generó la pérdida de contenidos en su cuenta de YouTube, con afectación a la libertad de expresión.

Antes, fueron agredidas las cuentas de Madres de Plaza Mayo en Argentina, según denunciaron las militantes por los derechos humanos, recuerda Caras y Caretas.

Respecto al ciberataque de enero último, dijo que comenzó por un ingreso irregular a la cuenta de Gmail de YouTube.

«Los ciberdelincuentes una vez que ingresaron, cambiaron las claves y los números de teléfono para la autentificación. De esta forma, impidieron que los titulares de las cuentas y sus legítimos administradores pudieran acceder a su cuenta», suscribió.

A partir de ese momento, los ciber atacantes comenzaron a difundir contenidos no autorizados por las plataformas, para de esta forma conseguir que sean censuradas y se den de baja las cuentas que quieren afectar, detalló.

La nota remarca que la empresa que apareció suplantando a la publicación de izquierda uruguaya fue MicroStrategy, con sede en Virginia, estado del sureste de los Estados Unidos, y que se dedica al desarrollo de software corporativos.

«Sorpresivamente, Prensa Latina denunció que la misma firma es la que surge como suplantadora en YouTube de la agencia de noticias de La Habana», apuntó.

Desde ese medio de prensa, con sede en la capital de Cuba, señalaron que el hackeo implicó una pérdida de 64 mil 500 suscriptores acumulados hasta entonces, consignó Caras y Caretas, publicación que se edita en Montevideo.

Además de coincidir MicroStrategy en los hackeos, se puede apreciar que se utilizaron mecanismos similares, prácticamente el mismo para afectar los medios de difusión, apuntó.

Refirió que fueron atacados dos medios de comunicación alternativos, con agenda propia de información y que no se circunscribe a las grandes cadenas hegemónicas.

Al respecto, remarcó que el daño recayó sobre los canales de YouTube de Caras y Caretas y de Prensa Latina, y se desplegó una técnica de infiltración de similares características.

Fuente/Prensa Latina