El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a San Vicente y las Granadinas para dialogar con su par de Guyana, Irfaan Ali, sobre la disputa del territorio Esequibo, y desde allí afirmó que defenderá los derechos históricos de su país mediante el Acuerdo de Ginebra.

Foto/ Nicolás Maduro/ Caracas (Sputnik)

«Estamos llegando y mi saludo a todos, vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, una palabra de paz, pero a defender los derechos históricos de nuestra patria y a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra», expresó el mandatario a su llegada a la ciudad de Kingstown.

Maduro celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (Caricom) hayan logrado dar el paso para impulsar la reunión entre ambas naciones.

El mandatario fue recibido por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Maduro llegó acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otras autoridades venezolanas.

Este primer acercamiento entre ambos mandatario se da luego de la propuesta que presentaron a Caracas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el primer ministro granadino, Ralph Gonsalves, de instalar una mesa de alto nivel para «mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos».

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Fuente: Sputnik Mundo