Una ola de devastadores incendios forestales está asolando 4 continentes; varios países en Europa, Norteamérica, África y Asia; obligando a evacuar a miles de personas, mientras las altas temperaturas causan estragos en gran parte del hemisferio norte.

Las temperaturas en algunas zonas de Oriente Medio, el norte de África y el Mediterráneo son actualmente las más altas del mundo, con varios países batiendo récords de hasta 50 ºC. «Estos no son los sistemas meteorológicos normales del pasado. Hay que reparar el clima para cambiarlo», afirmó John Nairn, asesor principal sobre Calor Extremo de la Organización Meteorológica Mundial.

Europa

El sur y el este de Europa se preparan para batir récords de temperatura con la llegada de una abrasadora ola de calor. El clima extremo se debe en parte al anticiclón Caronte, que se está adentrando en el continente desde el norte de África. Se trata de la segunda «tormenta de calor» en una semana, tras el paso del sistema meteorológico Cerberus.

Norteamérica

Las altas temperaturas y la sequía no dan tregua a los incendios forestales en Canadá. Las autoridades destacan que, tan solo este verano, el fuego ha consumido más de 10 millones de hectáreas. Además, reconocen que esta ola de siniestros es la peor del siglo, ya que la mitad de los focos registrados no se ha podido controlar.

África

Los incendios forestales que se extienden por Argelia han dejado al menos 25 muertos y han obligado a evacuar a cientos de personas de sus hogares. El Ministerio del Interior argelino ha registrado 97 incendios en 16 provincias, todos ellos agravados por los fuertes vientos y el continuo calor extremo. 

Asia

Incendios forestales masivos están afectando a tres provincias turcas, provocando evacuaciones de áreas residenciales e instituciones. Las autoridades del país han anunciado la noche de este martes que están realizando esfuerzos para extinguir el fuego.

También se han declarado incendios en las zonas montañosas y boscosas del Líbano, sobre todo en la zona conocida como ‘Wadi Jahannam’ o ‘el Valle del Infierno’, en una remota zona al norte del país.

Fuente: RT en Español