Este miércoles fueron descubiertas nuevas fisuras en el socavón de Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, las cuales ponen en riesgo a la comunidad local.

Las fisuras ya alcanzan dimensiones de 126 metros de diámetro y una profundidad estimada de 45, por lo que desde hace dos días el terreno es vigilado.

Ana Lucía Hill, secretaria de la Gobernación del estado mexicano de Puebla agregó que, ante la alerta causada por el evento geológico, se estableció un perímetro de seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Protección Civil.

El socavón ha provocado daños estructurales y grietas en ocho de las 12 viviendas de la localidad Santa María Zacatepec.

Pese a las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades, el socavón de Zacatepec se ha convertido en un peligroso atractivo turístico.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está por encima.

Fuente: teleSUR