Un total de 48 vuelta alrededor de la Tierra dio Valentina Tereshkova, primera mujer en llegar al espacio un en el año 1963 y que inició la aventura femenina fuera del planeta.

Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul, es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente”, expresó la astronauta que, con solo 26 años, inscribió su nombre en la historia.

El viaje se realizó como misión del programa Vostok 6, con el apodo Chaika, gaviota en ruso y seleccionada entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para pilotar la nave.

Tres días después y más de 70 horas de vuelo, el 19 de junio Tereshkova abandonaba la cápsula de vuelo y terminaba su descenso en paracaídas desde seis mil metros de altura hasta poner los pies en Karaganda, Kazajistán.

Antes de llegar a los 20 años, la joven mostró un gran interés por el paracaidismo y se unió al Aeroclub local, y ya con 22 años había realizado su primer salto.

En total, de los 566 astronautas han viajado al espacio, solo 65 han sido mujeres. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se propuso como objetivo para 2024 llevar una mujer en la luna en la misión Artemis.

Fuente: Prensa Latina