Las autoridades del condado de Maui, en la isla homónima del norte del archipiélago de Hawái, elevaron a 80 la cifra de muertos por incendios forestales en Lahaina. La isla combate varios incendios que se han convertido en los más fatales en Estados Unidos desde 2018.

«El número de muertos asciende a 80», informó el condado de Maui en una actualización periódica de la situación, y añadió que 1.418 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios de emergencia.

Imágenes de televisión y vídeos compartidos en redes sociales muestran a la histórica ciudad de Lahaina, con construcciones que datan del siglo XVIII, reducida a cenizas casi en su totalidad.

Según testimonios de sobrevivientes, el fuego se extendió rápidamente ayudado por los vientos del huracán Dora, que se mueve por el océano Pacífico desde fines de julio y el viernes se desplazaba con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora a más de 2.000 kilómetros al suroeste de Hawái.

Los residentes se han quejado de que no hubo advertencias sobre el incendio, que atrapó a la gente en la ciudad.

La fiscal general de Hawái anunció que estaba abriendo una investigación sobre cómo respondieron las autoridades a los devastadores incendios forestales.

El anuncio se produjo a medida que crecen las críticas sobre la respuesta oficial a los incendios, el más grave de los cuales arrasó la histórica ciudad de Lahaina y la redujo a cenizas.

Los incendios se convirtieron en el desastre natural más mortífero en la historia del estado, superando al tsunami que mató a 61 personas en la Isla Grande de Hawái en 1960, un año después de que Hawái se uniera a Estados Unidos.

Fuente: Sputnik